martes, 23 de septiembre de 2008

LAS VACACIONES DE LORENA





La acción se situa en una sala de cualquier casa normal, familia acomodada, con su piso, coche, finca en el campo, crucero en el verano, con tres hijos, a los que se han inculcado unos valores muy cocretos : libertad, igualdad, solidaridad, compromiso con los más necesitados,... Es la familia Mendía. Faustino es el padre de familia, director de una sucursal bancaria,de origen humilde,luchador sin pausa , que todo lo ha ganado a pulso. Montserrat ( Monse para todos)es su mujer y fiel admiradora. Su hijo Javier, 23 años y que estudia ingenieria en otra ciudad, Lorena, de 19 años, estudiante de filosofía y en su tiempo libre cantante de un grupo de heavy metal y por último Albertín de 12 años.


De sus andanzas quiero informaros. Aquí va la primera historia.

El señor Mendía llega a casa después de una jornada de trabajo.

Albertín. ( Que oye a su padre entrar y grita). ¡Papá!

Faustino. ¿ Qué?

Albertín. Lorena es insoportable. No para de mandar cosas.

Faustino. ¿ Qué pasó?

Albertín. Me obligó a fregar los platos después de cenar. ¡ Eso es cosa de mujeres!

Faustino. Ya te dije Albertín , más de una vez, que no debes diferenciar entre hombres y mujeres,asignarles tareas, profesiones o comportamientos determinados por su condición.

Albertín. Pero eso no lo hacían los hombres antes. ¿ Tú fregaste alguna vez?

Faustino. Eran tiempos en los que no se veía con buenos ojos a un hombre con delantal. Pero sí me hubiese gustado ayudar en las tareas domésticas .

Lorena. ( Entrando). Este crío parece tener derechos adquiridos O se le enseña ahora o me acaba comiendo.

Faustino ( dirigiéndose a Lorena). Sabes que la educación que recibis es igual para todos los hermanos, chico o chica. Aquí no hay desigualdades y el trato es equitativo.
Lorena , ¿que tienes en la mano?

Lorena. Es propaganada sobre Canarias. ¿ Estuviste alguna vez?

Faustino. Sí, cuando me casé. ¿ Por qué lo preguntas?

Lorena. Pude ahorrar algo con las clases particulares y con un poco que me deis había pensado pasar mis primeras vacaciones en la isla.

Faustino. ¡ Pero si vas a tener todo el tiempo del mundo para viajar!

Lorena. Me haria ilusión ir ahora.

Faustino. ¿ Con qué amigas vas?

Lorena. No voy con ninguna.

Faustino. ¿ Qué vas sola?

Lorena. No exactamente.

Faustino. ¿Con un fantasma?

Lorena( temerosa). Con Julián.

Faustino. Será una broma.

Lorena. De broma no tiene nada.

Faustino. ¡ Esto es el colmo! No se me consulta nada y encima tengo que poner dinero. Además con diecinueve años quiere ir con el novio a Canarias.

Lorena. Javier fue con Isabel a Portugal y no pusiste ningún impedimento.

Faustino. Estamos hablando de ti. Javier es Javier, y no compares a Isabel con ese rockero de tres al cuarto que el título más ocurrente de sus canciones es “Culos al poder”.

Lorena. Quieres decir que Javier es hombre, que así alimentaba su condición de hombre y que además iba con alguien más presentable, aparentemente, que Julián.

Faustino. No se puede comparar a alguien que es educado, culto, elegante , de buena familia, con un sujeto que emite un eructo entre frase y frase. A ver si ahora Julián es un tipo que se puede llevar a cualquier sitio con orgullo. Ni siquiera puede comer un pincho sin que se le vea el piercing que tiene en la lengua.

Lorena. Lo lleva porque le gusta . Es un símbolo de rebeldía y oposición a lo de siempre: corbatas, gente bien peinada...

Faustino.Esa es otra, el pelo hasta la cintura, además con seborrea que es muy desagradable. Esos pantalones que parece van a caerse y dejan ver los calzoncillos con la imagen del Che Guevara.

Lorena. Pareces de la dictadura.

Faustino. Decirme eso a mí que siempre luché contra la falta de libertades. Esto se acabó. No se hable más . Las vacaciones en casa( Lorena se retira a su habitación entre sollozos).
Faustino. Albertín , ¿ dónde está tu madre?

Albertín. Salió con las amigas. Celebran Les Comadres.

Faustino. Solo falta que vaya a ver a los Boys. Esto no pasaba antes. ¡QUE VUELVA EL CAUDILLO!










4 comentarios:

Nino dijo...

Agustín, ¡querido amigo!
Déjame ponerme serio, para felicitarte por tu ingenio, y agradecerte que me hayas hecho reír.

Si la vida es puro teatro, representémoslo con una máscara sonriente.
Todos conocemos a personas de fachada deslumbrante y cimientos carcomidos. Como bien sabes, son demasiadas las veces en que me he dejado seducir por los cantos de sirena de estos progres, alternativos, semaneros negros y demás bazofia medioambiental.
Me alegra que por lo menos su existencia sirva para que tú fabules con sus dislates.

Tenemos que mejorar el diseño del blog.

Tu seguro subscriptor

Ninolll!

Nacho dijo...

Faustino calzonetti,deja que lorena vaya de vacaciones con el novio.Mas te vale no ves que va a hacer lo que le de la gana a ella.
Faustino eres un retrogrado y un facha.

Saludos

Agustín Crespo dijo...

Nacho, estoy de acuerdo con tu opinión sobre Faustino y con los adjetivos que le pusiste. Pero es que para iconos de la izquierda ya tenemos a Pedrín y eso es muy fuerte. Un saludo.

el espiritu que anda dijo...

Esto huele a chamusku....
Bajo la apariencia de una alegre y desenfadada comedia burguesa, se esconde un peligroso manipulador de ultraderecha;que mediante inocentes y bien preparados mensajes subliminales, intenta decantar al inocente espectador hacia posiciones reaccionarias y rallanas con el fascismo (observese, la menciòn a la vuelta del "caudillo" que pone los pelos de punta.