miércoles, 14 de octubre de 2009

EL AUMENTO IMPOSITIVO : CASTIGO A LA CLASE MEDIA

Los Presupuestos Generales del Estado para 2010 contemplan una subida generalizada de impuestos. Sube el tipo general de IVA dos puntos ( del 16 % al 18 %), el reducido un punto ( del
7 % al 8 %) y se mantiene el superreducido ( 4 % ). En el IRPF, se suprimen los 400 euros de Zapatero y las rentas de capital ( depósitos , seguros, fondos inversión ) pasan del 18 % al 19 % para los primeros 6.000 euros y el resto al 21 %. Para las Pymes , se rebaja 5 puntos el tipo en el IMPUESTO DE SOCIEDADES, siempre que tengan menos de 25 trabajadores , que mantengan o aumenten los empleos y facturen menos de 5 millones de euros.
Podemos señalar como consecuencias , para el contribuyente ,de estas medidas las siguientes :

1 ) Pérdida de poder adquisitivo. Los aumentos en los recibos habituales ( luz, gas, teléfono, subirán un 12,5 %) así como en los productos necesarios ( ropa , calzado, transporte) disminuirán nuestra renta disponible.
La supresión de los 400 euros , que afecta a 10,5 millones de trabajadores y jubilados, también mermará nuestra capacidad de maniobra al aumentar las retenciones que nos practiquen mensualmente.

2 ) Ausencia de progresividad. No se trata de un incremento de impuestos progresivo. El pensionista
que gana 12.000 euros anuales y el ejecutivo que alcanza los 300.000 , afrontan por igual el aumento.
Puede parecer que exista progresividad en las rentas de capital, al pasar la tributación al 19 % para los primeros 6.000 euros y los demás al 21 %. Hay que considerar que en el primer caso se trata de contribuyentes cuyas rentas de capital tienen como origen los rendimientos de trabajo y en el segundo caso, provienen , generalmente, de la especulación.

3 ) Penalización del consumo y del ahorro. Mantener depósitos y comprar nos resultará más caro.

4 ) Insuficientes medidas con las Pymes. No es suficiente rebajar 5 puntos limitando la medida con el número de trabajadores y beneficios. Por otra parte , tendrán mas necesidades de financiación las empresas que facturen a 30 o más días, al tener que ingresar trimestralmente el Iva.

5 ) Inmunidad de las Sicav ( Sociedades de Inversión de Capital Variable). Los cerebros del incremento fiscal nos quieren vender la moto que éste lo van a pagar los más poderosos, sin embargo, la tributación de éstas sociedades continuará al 1 % y el pensionista de turno verá como aumenta el gravamen de sus ahorros.

6 ) Fomento de la economía sumergida. Nos costarán menos las compras y servicios sin iva.

En conclusión, las clases medias van a cargar con el peso de las medidas fiscales. No es una política adecuada disminuir la renta disponible de los ciudadanos , que tendrá como consecuencia una caída en el consumo, con el perjuicio que ello supone para las empresas, ni tampoco continuar sin medidas que incentiven realmente a las Pymes ( financiación y facilidad para contratar entre otras). Otros países de nuestro entorno , hacen justamente lo contrario y ya empiezan a crecer.






2 comentarios:

Nino dijo...

Pero bueno, don Agustín:
Ha vuelto usted al reino de Nunca janás!
Venga, vamos a enredarnos con Campanilla y a enredar a Zapatero... esto a Garfio.
Gran texto

Agustín Crespo dijo...

Espero que lo hayas hecho llegar a tu Papá y hermana. De vez en cuando hay que soliviantar a la gente. Un abrazo.