domingo, 2 de noviembre de 2008

NARDO "EL LIBERAU"


Salón de congresos del hotel Palace. Es el día del homenaje a Bernardino González, sindicalista y liberado desde tiempos inmemoriables,Nardo para los amigos y el entorno laboral. Hoy se le brinda un merecido homenaje por su trayectoria humana y sindical. El presentador del evento glosa sobre su figura :

Nos encontramos ante un hombre para el que siempre primaron los intereses de los más necesitados y menos protegidos, antes que los propios. Que sacrificó parte de su juventud por unos ideales,privándole en ocasiones de libertad y de disfrutar de su familia y amigos.

Nos encontramos ante un hombre que ha enriquecido y dignificado la lucha sindical

Nos encontramos ante un hombre que con su aportación durante todos estos años , contribuyó a cimentar la democracia que hoy vivimos.

Nos encontramos ante un hombre símbolo de libertad, solidaridad, tolerancia y fraternidad.

Querido Nardo, solo puedo añadir un comentario más : gracias.

Faustino asiste gozoso al homenaje. Nardo es un amigo del barrio, de la infancia,con el que siempre ha mantenido contacto. Después del alagador discurso, tiene lugar el cóctel preceptivo.

Faustino se encuentra con otro amigo del barrio.

Faustino.- Me pareció un discurso que hace justicia a la persona

Amigo1.- Completamente de acuerdo , Nardo se lo merece.

Faustino.- A ver si se acerca para darle un abrazo.

Amigo 1.- Voy a por él.

Se acerca a Faustino otro amigo de barrio.

Amigo 2.- ¡ Faustino , cuanto tiempo!

Faustino.- (Dándole un abrazo) Mis obligaciones me impiden visitar más a menudo el barrio.

Amigo 2.- Entonces , ¿ el banco aprieta mucho?

Faustino.- Hay que trabajar mucho para obtener los resultados que te exijen. Además cada viernes tienes que rendir cuentas de lo realizado por semana.

Amigo 2.- El sindicato tendría que dar más caña a los bancos. Hay situaciones que no deberíamos consentir.

Faustino.- Al final te recompensan según lo rendido.

Amigo 2.- Criterios capitalistas, Faustino. No se puede explotar de esa manera.

Faustino.- Cambiando de tema , ¿ ves a menudo a Nardo?

Amigo 2.- La última vez fue durante el viaje a Cuba.

Faustino.- ¿ Un viaje a Cuba?

Amigo 2.- Uno organizado por el Ayuntamiento. Ya sabes , uno de esos viajes de hermanamiento entre ciudades. Estaban invitados miembros del sindicato y algunos ciudadanos.

Faustino.- Debo tener mala suerte , a mí nunca me llaman como ciudadano.

Amigo 2.- Hay que estar comprometido con la causa, Faustino. Desde que dejaste el barrio te vemos poco.

Faustino.- Doy por hecho que lo pasasteis bien.

Amigo.- No hay queja. Estuvimos en el Centro Asturiano de la Habana, recepción en la Embajada, recorrimos varias playas paradisiacas, restaurantes reconocidos,...

Faustino.- ¿ Gastaste mucho?

Amigo 2.- Tienes poco tiempo para gastar y casi todo está pago.

Faustino.- ¿ Dónde te alojaste?

Amigo 2.- En un hotel de cinco estrellas. Allí hay que ir a sitios buenos porque el término medio no existe.

Faustino.- ( Con ironia) Es bueno saber en que gastan los gobernantes nuestro dinero. ¿ Llevaríais algo para la población?

Amigo 2.- Llevé ropa , relojes,...Nardo solo llevó medias y sujetadores.

Faustino.- ¿ Medias y sujetadores?

Amigo 2.- Ya sabes, así es más fácil camelar a las cubanas.

Faustino.- Entonces fue sin la mujer. ¡ Yo no me atrevería!

Amigo 2.- En estos casos es mejor ir sin ella. Yo , en cambio fui con la parienta, porque soy un calzonazos. Por cierto , voyn a buscarla que no se por dónde anda.

Se acerca otro viejo amigo de infancia.

Amigo 3.- ¡ Cuánto tiempo Faustino!

Faustino.- Estás como siempre.

Amigo 3.- Ya me gustaría.

Faustino.- ¿ Qué te pareció el homenaje?

Amigo 3.- Me vinieron a la memoria muchos recuerdos. Cuando empezamos juntos en un pequeño taller, Nardo y D. Marcial , el jefe. Tiempos duros con mucho trabajo y poca recompensa.

Faustino.- Al final si te recompensó el esfuerzo.

Amigo 3.- Le compensó más a Nardo.

Faustino.- Eligió otro camino.

Amigo 3.- Un camino más práctico y seguro.

Faustino.- ¿ Qué quieres decir?

Amigo 3.- Que nunca tuve asegurado el pan. Ya sabes , estuve en el paro un tiempo, con críos y sin trabajar la mujer. Sin embargo, Nardo lleva veinte años liberado, no pasó por eso.

Faustino.- Pero en el taller tuvisteis años muy buenos antes de cerrar.

Amigo.- yo lo noté muy poco.

Faustino.- Explicate.

Amigo 3.- La productividad se la repartían D. Marcial y Nardo.

Faustino.- ¿ Por qué no participabas?

Amigo 3.- Nadie me lo ofreció y yo tampoco lo pelee como debía al enterarme.

Faustino.- Desconocía estos detalles.

Amigo 3.- Son asuntos que no salen de casa. Ya tengo bastante con la mujer echándomelo en cara todos estos años.

Faustino.- La relación con Nardo es buena , es más, veraneais juntos.

Amigo 3.- Coincidimos en el mismo lugar, pero apenas nos vemos. La parienta no quiere ver a Nardo ni el chalet. Y yo tampoco, porque me recordaría lo de siempre : que si no supe pedir tiempo atrás lo que me correspondía, mira que chalet tienen y nosotros en el hostal,... No merece la pena, las vacaciones son para disfrutar y descansar.
Te dejo que me espera en casa.

Vuelve el amigo del principio.

Amigo 1.- Faustino , ven con nosotros que estamos recordando viejos tiempos.

Faustino.- También hablaba del pasado.

Amigo 1.- Anímate a cenar después, iremos pocos , los más escogidos, al Diamante, este restaurante que inauguraron la semana pasada y que tienen un marisco de chuparse los dedos.

Faustino.- Mejor para otra ocasión. Hay que coger el coche, con seguridad se hará tarde y además la cena subirá bastante.

Amigo 1.- No te preocupes , está todo estudiado. Podemos beber todo lo que queramos sin preocuparnos los controles de alcoholemia : el sindicato pone coche y chófer, solo hay que vigilar un poco a éste para que no se emborrache y la cuenta del restaurante también es a su cargo.

Faustino.- ¡ Mira que no quiero disgustos en casa!

5 comentarios:

Nino dijo...

Hola, Gus
Puedo estar influido por mi triste fracaso de anoche (¡Mira que vencerme el sueño, ante esa ensoñación!) pero noto cierta tristeza en el texto.
La figura del amigo 3, me parece muy melancólica.
De todas formas, una vez más has compuesto un entremés muy satírico
Felicidades

Nino

Nacho dijo...

Compañero de trabajo y sindicalista liberado, librenos Dios.

Lo cierto Agustin es que se hace larga la espera entre texto y texto,deberias de ser un poco mas generoso.

¿No crees?

Un saludo

Agustín Crespo dijo...

Ninoooooooolllllll? En efecto "el amigo 3" es una figura taciturna, sin alegría. La falta de solidaridad y el materialismo han colaborado para tal estado de ánimo.
Y respecto a lo tuyo , te sobra tiempo para soñar y triunfar. Cuídate.

Agustín Crespo dijo...

Sí Nacho , Dios nos libre de los que, en teoria, protegen al más necesitado. Intentaré escribir más a menudo aunque lleva mucho tiempo.
Sigo con interés tus "rutas exóticas".

Nino dijo...

Hoy no me puedo levantar n na na
El fin de semanan me dejó fatal...
Bueno, a la espera de nuevos entremeses, me voy a asear
Viva el Mal, Viva el Capital

Creo que tengo que dejar de beber en vasos vacíos

Un abrazo
Ninolllll