viernes, 22 de octubre de 2010

LOS HIJOS DEL FRANQUISMO




LOS HIJOS DEL FRANQUISMO


Con asiduidad escuchamos como desde ámbitos progresistas y de izquierdas se presume de las conductas contestatarias de sus familiares con el régimen franquista. Nada más lejos de la realidad si repasamos la historia.


La transición de una situación totalitaria a una democracia se realiza, fundamentalmente, por los que ya estaban en la dictadura, figuras representativas de la esfera política e institucional del momento. No cabe, pues, desmarcarse de forma tan determinante de un régimen, que aunque no nos guste recordar , algunos de los ciudadanos , no solo no se opusieron, sino que formaron parte del mismo.


Que sirvan como ejemplo :

ALFREDO PEREZ RUBALCABA.

Su padre fue suboficial del Ejército del Aire franquista y trabajó como mecánico de vuelo en Iberia.

JOSE BONO

Hijo de un falangista con el carnet nº 230.096 de Falange , alcalde de su pueblo y jefe local del Movimiento.

JUAN LUIS CEBRIAN

Empieza como periodista en la Prensa del Movimiento , de la mano de su padre , el falangista Vicente Cebrián . Trabajó en Pueblo y Arriba para acabar como director de los servicios informativos de TVE con Carlos Arias Navarro.

MANUEL MARIN

Hijo de un avezado falangista de Ciudad Real . Se le concedió por parte del Régimen Franquista

una vivienda de protección oficial en Ciudad Real , zona hoy muy cotizada. También fue presidente de la Hermandad de Alféreces Provisionales.

ANTONIO MASIP

Su padre Valentín Masip fue alcalde franquista ( 1957 – 1963 ) y una calle de la ciudad lleva su nombre. ¿ Querrá Antonio quitar el nombre de la calle de su padre como demandan los socialistas para otras calles de la época? Por cierto , estudió Derecho y tres años de Ciencias Económicas en la Universidad de Deusto , habiendo una Facultad de la materia en Oviedo , aunque pública.

CANDIDO CONDE -PUMPIDO TOURON

A su padre Cándido Conde - Pumpido Ferreiro , Presidente de la Audiencia Territorial de Valencia , se le concede la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort , decreto firmado en Madrid el veintitres de enero de 1.965.

MARIA TERESA FERNANDEZ DE LA VEGA

En agosto de 2.009 , María teresa asistía al Bicentenario de la Independencia de Paraguay.

En un acto en el congreso de aquella República , el Presidente de la Cámara, quizás para exaltar como los españoles habíamos realizado la reconciliación nacional , dijo que ella era hija de un alto funcionario del Ministerio de Trabajo durante el franquismo. María Teresa se revolvió en su asiento y matizó que su padre fue un represaliado del franquismo , no un alto funcionario. Wenceslao fue separado del servicio por Orden publicada en el BOE 22 de enero de 1940 en aplicación de la Ley de Responsabilidades políticas , lo que parece indicar relaciones con el “ frente populismo” . Y más adelante se reincorpora al servicio por Orden 22/04/1949 ( BOE 08/05/1949).

Don Wenceslao fue Delegado de Trabajo en Zaragoza , nombrado por uno de los más enaltecidos falangistas del franquismo : Jose Antonio Girón de Velasco. El régimen le concedió las medallas al Mérito en el Trabajo y al Mérito Civil .

LEIRE PAJIN

La nueva ministra parece enarbolar la bandera de la izquierda con su puño levantado en las concentraciones de Rodiezmo , un gesto que parece no corresponderse con su renumeración mensual de 20.000 euros. A su abuelo Pascual Pajín Tejerina y a propuesta del Sindicato Provincial del Combustible le fue concedida la medalla de oro de la Organización Sindical , Fundación Sanz Orrio.

También fue vocal de la Sección Local, vocal de la Secció Social , representante obrero en el Consejo de Administración , jurado de empresa, miembro del primer Consejo Nacional de Trabajadores y Presidente delo Sindicato Local del Combustible. Parece ser que se nombraban jurados de empresa a los que eran próximos al movimiento y estaban dispuestos a controlar y vigilar a los trabajadores.


MARIANO FERNANDEZ BERMEJO

Decía el ex ministro en 2003 : " luchamos en su día contra los papas de los que nos gobiernan y
no tenemos ningun temor a los hijos " ; resulta que un papá de los que gobernaba era el suyo , ¿
habrá luchado contra él ? Mariano Fernández Alonso , su padre , fue teniente de alcalde de
Arenas de San Pedro y también jefe local de la Falange.
Familia acomodada gracias al negocio maderero , la concesión de dos gasolineras , que aún siguen
en poder de la familia, y la implicación política de Don Mariano padre.






1 comentario:

Nino dijo...

¡Hola, Agustín!
La verdad es que soy el primero que, sin necesidad de rebuscar mucho en su pasado familiar, encuentra antepasados que, de manera más o menos voluntaria, militaron en ambos bandos enfrentados en la Guerra Cibil sin haber combatido en ninguno de ellos.

A mi abuelo, llegado de Cuba a España pocos meses de antes del estallido bélico, fue perseguido por "facha". Su delito: haber vuelvo con dinero de la Isla y lamentar en público la situación en la que se encontraba su país. Se le impidió a él y a su familia entrar en los refugios antiaereos del barrio y se vió invitado a abandonar su ciudad para irse reasignado a Soto de Luiña. Pueblo en el que se había fuslidado días nates de su llegada al sacerdote.

A mi abuelo paterno. Una enfermedad pulmonar impidió que fuera alistado. Trabajó como contable en la empresa de transporte "Arrojo", nacionalizada por el gobierno. En los primeros meses de la dictadura no le pasó nada. Una noche, vinieron a su casa, y delante de su hija pequeña y de su mujer embarazada lo detuvieron por "rojo". Su pasado sindical (UGT), unido a una queja anónima (una vecina que quería la vivienda social que ocupaban, por su orientación al Sur) donde se aseguraba que había escondido en su casa a "comunistas", lo llevaron ante un juicio sumarísimo. Condena de carcel y pena de muerte. Por fortuna, un familiar con contactos aclaró el asunto.

Me parece de carroñeros el que la gente se aproveche del dolor ajeno. Pero, por desgracia, hay muchas personas que sólo puede hacer carrera social usando el currículum de su familia.
un abrazo