martes, 1 de noviembre de 2011

LA HISTORIA DEL PSOE ( I )




INICIOS


Pablo Iglesias fundó el PSOE en 1879 con 900 miembros, en un principio como un partido marxista de la clase obrera.

El crecimiento del PSOE fue lento y difícil En 1886 apareció el semanario del partido “El Socialista”, y en 1888 el sindicato ligado al partido UGT (que se independizaría a finales del s. XX).

Cuando se elige el primer comité nacional del partido , en el manifiesto aprobado en la última sesión , se divisan algunos de sus objetivos :

“ El Partido Socialista quiere :
1.- Organizar con solidez las fuerzas proletarias.
2.- Dar la última batalla a la clase explotadora.
Concluir con la explotación y ,la miseria aboliendo las clases. Devueltos a la sociedad todos los bienes y riquezas que a la sociedad pertenecen y deben ser patrimonio común ; organizada la producción de modo que todo rastro explotador haya desaparecido la abolición de clases será un hecho y el poder político , careciendo entonces de razón de ser , desaparecerá por si mismo , sustituyendo al gobierno de los hombres la administración de las cosas “.

También se proponían un objetivo que tendría consecuencias más adelante : supresión del presupuesto del Clero y confiscación de sus bienes .

LA SEMANA TRAGICA


En junio de 1909 el PSOE desarrolla una campaña destinada a evitar la guerra de Marruecos.
El mismo Pablo Iglesias manifiesta : “ Se impone la huelga , y después si esto no basta, la acción revolucionaria “ .
Las juventudes socialistas convocaron en Madrid una huelga general. El comité nacional del PSOE consideró prematura la fecha fijada para la huelga, sin embargo la Federación Socialista Catalana desoyó a los compañeros de Madrid. La huelga tuvo un masivo seguimiento en Cataluña. En Madrid , los socialistas esperaron a que se prolongara hasta el día 2 , pero para ese día , el gobierno de Maura ya había vencido.La Semana trágica se cerraba con 82 muertos, 126 heridos civiles y más de 1000 detenidos. Durante ella, no se atacaron símbolos de la autoridad política o económica, sino las iglesias y conventos. Una movilización contraria a la guerra dejó intactas guarniciones militares, así como los bancos, fábricas y residencias de los sectores sociales dominantes.


PABLO IGLESIAS RECONOCE SU IMPLICACIÓN EN LA SEMANA TRÁGICA .



Otra joya que nos dejó el fundador del PSOE son unas declaraciones en el Congreso :
“ Mi partido está en la legalidad mientras ésta le permita adquirir lo que necesita; fuera cuando ella no le permita alcanzar sus aspiraciones “ .
Reconoce la implicación de su partido en los desmanes del año anterior, y justifica la quema de conventos por el carácter antisocial de los religiosos, la campaña antimaurista de la izquierda europea (contra la que él mismo protestó) y asegura que la población de Barcelona estuvo de acuerdo con los desmanes.


Amenaza de muerte al Presidente Maura si se vuelve a presentar: “Debemos, viendo la inclinación de este régimen por S.S, comprometernos para derribar ese régimen. Tal ha sido la indignación por la política del Gobierno del Sr. Maura en los elementos proletarios que nosotros hemos llegado al extremo de considerar que antes de S.S. suba al Poder debemos ir hasta el atentado personal” (pag 439-443 Diario de Sesiones 7-7-1910).


El Presidente del Congreso le invita varias veces a retirar sus palabras, pero Iglesias se niega y se reafirma en ellas. 15 días después, Manuel Posa, de 18 años, disparó 3 tiros contra Maura, que salió gravemente herido.


Muchas calles de España llevan aún el nombre de Pablo Iglesias.



HUELGA GENERAL REVOLUCIONARIA DE 1917


La crisis de 1917 tiene tres vertientes : la primera, el ejército crea las Juntas de defensa, sindicato militar con la intención oficial de defender los intereses de los mandos intermedios. Segundo, una gran parte de parlamentarios elegidos en Cataluña, se reunen ese año en la llamada Asamblea de Parlamentarios de Barcelona , exigiendo la convocatoria de elecciones a Cortes, con el objetivo de obtener un mayor reconocimiento de la autonomía de las regiones. Tercero, la Asamblea de Parlamentarios intenta actuar al margen de Las Juntas de Defensa. El movimiento obrero convoca una huelga general para agosto de 1917, teniendo como foco Barcelona
, al considerarse una ciudad conflictiva , a al vista de lo sucedido en la Semana Trágica.
La huelga general supuso un golpe para el movimiento obrero y la UGT perdió afiliados. Además el gobierno cedió a las exigencias de los militares y la burguesía retiró su apoyo a una monarquía que quedó a merced del ejército.


CON LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA


El Capitán General de Cataluña Miguel Primo de Rivera da un golpe de estado el 13 de septiembre de 1923 con la resignación de la monarquía y el apoyo de la burguesía catalana. Persiguió a comunistas y anarquistas pero no consideró aconsejable hacerlo con los socialistas.
El primer acercamiento tuvo lugar con el encuentro entre Manuel Llaneza , el 2 de octubre , y el General Bermúdez de Castro y Primo de Rivera.
Las relaciones con la dictadura se establecían a través de la UGT, no del PSOE y sus interlocutores eran Besteiro, Saborit y Largo Caballero, existiendo dirigentes que no apoyaban esta colaboración como Indalecio Prieto. La colaboración llegó a su termino cuando Primo decidió que la Asamblea Nacional tuviera entre 325 375 miembros todos ellos nombrados por el gobierno. En su congreso extraordinario de de 7 de octubre de 1927 , la UGT decidió por unanimidad no aceptar la participación en La Asamblea. Primo dimite en enero de 1930. El PSOE da un giro, olvidandose de su antiguo colaboracionismo y atribuyendose parte del mérito en la caída de Primo.




No hay comentarios: